WIN - Mujeres en las Noticias de WAN-IFRA LATAM 2022

Ha finalizado el proceso de postulación. Muchas gracias por su interés

Los países cubiertos por el programa en WIN – Mujeres en las Noticias son: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Descripción del curso:

WIN – Mujeres en las Noticias tiene como objetivo empoderar a las mujeres ejecutivas con herramientas, conocimientos,  ideas e inspiración necesarios para posicionarse como futuras líderes dentro de su empresa de medios y de la industria periodística.

El programa está basado en la experiencia y los conocimientos adquiridos durante más de 10 años de capacitación de mujeres líderes de los medios en el Programa Mujeres en las Noticias de WAN-IFRA a nivel mundial.

Modalidad del programa

WIN – Mujeres en las Noticias seleccionará a 20 mujeres ejecutivas de medios de América Latina. 

Capacitaciones: la metodología de trabajo del programa contempla el desarrollo de 8 sesiones de 2 hrs de capacitación con el abordaje de temas especialmente enfocadas en potenciar y hacer escalar el perfil profesional de las participantes.

Plan de Carrera: uno de los principales objetivos de este programa es que cada participante logre diseñar un plan de carrera de 3 a 5 años. Este proceso se realizará mediante el apoyo de un consultor estratégico que brindará 5 sesiones de 1hr de coaching para dar seguimiento personalizado e individual a cada participante en la creación de su hoja de ruta profesional.

Ofreceremos 6 módulos temáticos:

  • Liderazgo y gestión

El propósito de este módulo es permitir que las participantes adquieran una idea del rol del liderazgo dentro de un contexto laboral y brindarles habilidades y nuevos conocimientos para agregar valor a su perfil y su trabajo.

  • Recursos humanos y gestión de equipos en la redacción

Este módulo tiene el objetivo de aportar conocimientos sobre los principios y los procesos de conformación de equipos con miembros que busquen cumplir los mismos objetivos, plazos, reglas y pautas para la participación. Habilidades para gestionar equipos con buenas prácticas de trabajo colaborativo y de relación entre diferentes áreas. Detección y retención de talentos y búsqueda de perfiles con nuevas especialidades para el medio.

  • Gestión del cambio

El objetivo de este módulo es que las participantes desarrollen habilidades de alto rendimiento para su perfil, a la vez que sean capaces de adaptarse a entornos cambiantes. 

Este módulo explora estrategias para mantenerse actualizada en las tendencias en innovación relacionadas al mundo de los medios sin comprometer su enfoque de negocios.

Se compartirán herramientas para desarrollar un entorno propicio para la innovación, liderado un equipo a través de un proceso de pensamiento creativo.

  • Finanzas para gestores no financieros
    Este módulo proporciona herramientas para evaluar las prácticas financieras de la empresa. Esto implica la comprensión general de los métodos y técnicas para interpretar la información financiera, las prácticas básicas contables, la lectura datos financieros de informes, los objetivos financieros de una empresa, las funciones y responsabilidades en la planificación financiera, entre otras cosas.
  • Marketing y Publicidad
    Este módulo aportará conocimientos generales sobre las nuevas tendencias del marketing y la publicidad y cómo aprovecharlas en un medio de comunicación. Se aportará información sobre el papel de la investigación de mercado, comprender las operaciones de la industria e identificar influencias en el comportamiento de los usuarios en relación al consumo de medios.
  • Estrategias de prevención y acción ante la discriminación y el acoso
    Se buscará aportar ideas para establecer pautas de intervención ante un suceso o denuncia de discriminación o acoso que incluya aspectos tales como la prevención de ciertas conductas, la reparación a la víctima y la sanción al agresor. El líder del área contará con herramientas para hacer un abordaje inicial de la situación y para trabajar en conjunto con el área de RRHH de la organización.

Criterios 

  • La aceleradora de liderazgo está dirigida a editoras, gerentas, jefas y periodistas con roles ejecutivos de nivel medio vinculadas a las áreas de contenidos.
  • Las participantes deben tener de 2 a 3 años de experiencia en la gestión de personas o procesos.
  • Deben comprometerse a participar de 8 sesiones de capacitación (2hrs cada una) y de 5 sesiones de consultoría estratégica (1hr cada una).
  • Deben contar con el apoyo del medio en el que trabaja para dedicar tiempo y participación al programa.

Certificación

Cada participante que complete el programa recibirá un certificado oficial de parte de WIN – Mujeres en las Noticias y WAN-IFRA Academy.

Consideraciones

El proyecto no tiene costo para los medios participantes. Se trata de un proyecto financiado por Google News Initiative e implementado por la filial latinoamericana de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias.

Al aplicar cada postulante se compromete a contar con el apoyo del medio en el que trabaja y a participar en todas las instancias del programa.

FORMULARIO DE SOLICITUD AL PROGRAMA

Como parte del programa Acelerador de Liderazgo de Mujeres en las Noticias, WAN-IFRA solicita esta información para poder analizar detalladamente quiénes son las mejores candidatas para beneficiarse del mismo.

Esta información será confidencial y se compartirá únicamente con el equipo de WAN-IFRA.

Si desea conocer más sobre el aviso de privacidad de WAN-IFRA visite  https://wan-ifra.org/privacy-policy/